Mejora Continua - Ciclo PDCA

CyM, grallanadora, jateadora, shotblasting, cym, shot peening      

La mejora continua es el objetivo permanente de Cym Materiales. Para ello utilizamos un ciclo PDCA, el cual se basa en el principio de mejora continua de la gestión de la calidad.

La base del modelo de mejora continua es la autoevaluación.

En ella, detectamos puntos fuertes, que hay que tratar de mantener y áreas de mejora, cuyo objetivo deberá ser un proyecto de mejora.

El ciclo PDCA se basa en los siguientes puntos:

Plan (Planificar)

Organización lógica del trabajo

•   Identificación del problema y planificación.

•   Observaciones y análisis.

•   Establecimiento de objetivos a alcanzar.

•   Establecimiento de indicadores de control.

Do (Actuar)

Correcta realización de las tareas planificadas

•   Preparación exhaustiva y sistemática de lo previsto.

•   Aplicación controlada del plan.

•   Verificación de la aplicación.

Check (Chequear)

Comprobación de los logros obtenidos

•   Verificación de los resultados de las acciones realizadas.

•   Comparación con los objetivos.

Adjust (Ajustar)

Posibilidad de aprovechar y extender aprendizajes y experiencias adquiridas en otros casos

•   Analizar los datos obtenidos.

•   Proponer alternativa de mejora.

•   Estandarización y consolidación.

•   Preparación de la siguiente etapa del plan.

La excelencia, nuestro primordial objetivo, se logra mediante un proceso de mejora continua orientado a mejorar de la calidad en nuestros productos y del servicio que prestamos, considerando:

- La capacitación y formación del personal.

- La eficacia de los recursos.

- Las relaciones con nuestros clientes, entre los miembros de la organización y con la sociedad.

Alcanzar mejores resultados, no es labor de un solo día, sino que es la consecuencia de un proceso sostenible en el tiempo. Es un proceso progresivo, en donde a medida que se cumplen los objetivos, nos preparamos para los próximos retos.

El objetivo respecto a la mejora continua, es el día a día, mejorar y tomarlo como hábito. Cuando se detecta un problema, la respuesta y solución, debe ser inmediata.

Este objetivo ES, desde la gerencia, el objetivo más importante de nuestra empresa.