Scania Argentina adquiere equipo de doble shot peening

CyM Materiales      

Soldini (Junio 2007) - La empresa Scania, líder mundial en la fabricación de vehículos pesados, ha instalado recientemente en su planta de la provincia de Tucumán, Argentina, dos nuevos equipos de Shot Peening de última generación diseñados y producidos íntegramente por Cym Materiales SA.

Desde al año 1987 la empresa Scania Argentina viene realizando un proceso de shot peening a todos los engranajes de sus cajas de velocidad. Este proceso de granallado genera tensiones de compresión en la superficie de la raíz de los dientes de engranajes y piñones con el objeto de incrementar un 20% la resistencia a la rotura por fatiga.

En los últimos años, y ante nuevas exigencias de calidad, la empresa Scania se ha visto en la necesidad de mejorar el proceso de shot peening que venia realizando, para cubrir las nuevas prestaciones que deben cumplir sus cajas de velocidad.

Por este motivo decidieron actualizar sus equipos migrando a un nuevo proceso de doble shot peening que combina los efectos del shot peening convencional mas un segundo shot peening realizado a menor intensidad. Con este nuevo proceso Scania ha logrado incrementar en sus piezas la resistencia a la rotura por fatiga en un 30%.

El Sr. López Cleip de Scania Argentina nos comenta “El doble shot peening es nuevo proceso usado en la compañía y nuestra planta en Tucumán es la primera en adoptarla como proceso productivo propio, ya que en otras filiales del mundo el doble shot peening es realizado por terceros.”

Los equipos desarrollados por Cym Materiales SA cumplen en un todo con los estrictos parámetros de calidad requeridos por Scania. Como elementos destacados podemos citar los siguientes

• El equipo utiliza un único tamaño de granalla para ambos tipos de intensidades

• Mediante una simple programación, el equipo, permite realizar tanto simple como doble Shot Peening en un mismo ciclo de operación.

• Control electrónico de rotación de turbina

o Perfecto ajuste de la intensidad de granallado conforme el tipo de piezas que sea necesario procesar

o Para el caso de doble shot peening el equipo ajusta en forma automática, durante el ciclo de operación, ambas velocidades de impacto seleccionadas.

• Ajuste automático de caja de control para las distintas intensidades requeridas en el proceso de tal forma que quede centrada la mayor concentración de granalla (hot spot) siempre sobre los engranajes.

• Dispositivo porta piezas que posee control de velocidad de rotación de engranaje, sistema sujetador de piezas y sensores de giro.

• Válvula magnética de control de flujo de abrasivo Magna Valve que permite efectuar:

o Una exacta medición y control del caudal de granalla que ingresa a la turbina para asegurar repetición y homogeneidad de proceso

o Un ajuste automático del flujo de granalla que ingresa a la turbina conforme sea la velocidad de impacto seleccionada.

Para controlar el funcionamiento de los nuevos equipos provistos por Cym Materiales, Scania Argentina, recibió la visita de los ingenieros Mats Bramberg, Mikael Parssinen y Frank Tomas, de su casa central en Suecia, quienes ayudaron a definir los nuevos parámetros de trabajo. Luego de tres días de ajustes y ensayos fueron enviadas muestras al Laboratorio de Fatiga de Sodertalje, Suecia, donde las mismas fueron aprobadas en su totalidad.

Comentarios

Nos comenta el Sr. Daniel Carrizo, jefe del área de Tratamiento Térmico de Scania Argentina.  \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Debido al incremento en la potencia de los motores que se vienen usando en nuestras líneas de camiones, nos hemos visto en la necesidad de incrementar paralelamente la calidad de nuestras cajas de transmisión aumentando la resistencia a la rotura por fatiga de sus engranajes dentados. La compra a Cym Materiales de los equipos de shot peening forma parte de una renovación necesaria para adecuarnos a esta nueva exigencia del mercado.”

“Para nosotros fue un enorme desafío llevar a cabo la implementación del nuevo proceso de doble shot peening ya que no contábamos, dentro de todas las empresas del grupo, con antecedentes de referencia. Es por esto que estamos muy agradecidos por toda la colaboración y alta profesionalidad de los Ingenieros de Cym Materiales que han participado en el desarrollo de estos equipos sabiendo interpretar nuestros requerimientos y brindándonos un producto acorde a nuestras necesidades.”