Petrobras (Brasil) adquiere cuarto de granallado manual para refinería RLAM

CyM Materiales      

Campinas Brasil (Octubre 2004) - Cym realizó recientemente la instalación de una moderna cabina de granallado para la refinería RLAM de la empresa Petrobras ubicada en la localidad de Bahía, Brasil. El equipo utiliza abrasivos reciclables, reduciendo costos de producción y promoviendo la preservación del medio ambiente junto con un mejor confort y protección para los operario.

La idea de la instalación de la nueva cabina surgió durante una visita que efectuara el Sr. Nivaldo dos Santos Lopes (Técnico de mantenimiento MI/SC). a una empresa en la ciudad de San Pablo, donde Nivaldo conoció nuestro equipo. Retornando a RLAM, informó las novedades a la gerencia de Salud, medio Ambiente y Seguridad de Petrobras que decidió invertir en el proyecto. \"Con esta iniciativa, nos anticipamos a medidas de legislación ambiental en Bahía, en relación a la actividad de granallado con abrasivos. Es también el cumplimiento de un compromiso de RLAM, a través de su sistema de Gestión Integrada\" afirma el Sr. Nivaldo.

La principal ventaja de la nueva tecnología es la utilización de material abrasivo reciclable (en este caso granalla de acero) en lugar de arena: \"de esta forma, eliminamos el riesgo de exposición del trabajador a la sílice, o polvo de arena, evitando dolencias ocupacionales\" explica el técnico de seguridad, Antonio Mariano del área de Coordinación de Higiene y Medio Ambiente (SMS).

La eliminación del uso de Arena también tiene una alta importancia ambiental ya que el recurso natural puede ser sometido a contaminaciones durante el proceso de granallado. En el nuevo equipo un sistema de roscas permite que el material sea continuamente reaprovechado resultando además una reducción del costo operativo.

Con 15 metros de largo, 6 mts de ancho y 5 mts de altura la nueva cabina permite que trabajen hasta 4 operarios en forma simultánea, lo que es suficiente para que toda la demanda de la refinería sea suplida por este equipo. Un sistema automático garantiza la seguridad de los trabajadores que puede controlar la operación del equipo desde el interior de la cabina de granallado.

Junto con la puesta en marcha del equipo, los trabajadores de la empresa Ypiranga, contratista de la refineria para ejecutar los servicios de pintura, y el grupo de fiscalización de actividades de pintura RLAM, de la gerencia Sectorial de equipamientos estadísticos (MI/EE), recibieron un entrenamiento especifico suministrado por personal de Metal Cym.

Otras opiniones de funcionarios de RLAM:

Edgar Jesús:Técnico de Mantenimiento \"estuve acompañando todo el proceso de implantación y de entrenamiento del personal. La RLAM pasó al frente colocando la vida en primer lugar. Es la valorización de la gente en busca de una mejor calidad de vida\"

Cosme Roberto: Fiscal de contrato de Ypiranga - \"esta cabina representa una demostración inequívoca del empeño de RLAM en preservar la salud de los trabajadores y del medio ambiente\"

Noe Monteiro. Operador/granallador de la empresa Ypiranga - \"Es muy diferente. Quedamos libres de contaminación. El trabajo se esta realizando de una mejor forma para nuestra salud\"